Noticias

Biomasa de eucalipto para producir energía limpia

El eucalipto es un árbol que ha sido muy utilizado para repoblar territorios desforestados en España. En este país, actualmente existen cerca de 760.000 hectáreas de esta especie y se estima que es una de las más productivas en cantidad de madera del país para la industria papelera o la carpintería.

Sin embargo, recientemente se ha descubierto una nueva utilidad ofrecida por los resíduos biológicos del árbol. Según un innovador proyecto de la Unión Europea, hojas, ramas, madera desechada en la industria tendrán una aplicación importante como generadores de energía eléctrica y térmica limpias.

El proyecto, llamado LIFE Eucalyptus Energy, tiene como objetivo transformar estos resíduos en energía, para lo cual se trabaja en el diseño de una planta de demostración basada en la tecnología de pirólisis.

Ana Ureña y David Díez, investigadores del centro tecnológico de Cartif de Valladolid, participantes en el proyecto, han explicado que existe tecnología que permite limpiar el gas resultante de la pirolisis para que resulte energía limpia, ya que el principal problema era que el gas procedente de los resíduos de eucalipto tenía grandes concentraciones de alquitrán.
“Cuando se produce la reacción de pirolisis, como resultado producimos el gas y un residuo sólido (biochar). El gas pasa a nuestro sistema de limpieza y de él a un motor para producir la energía eléctrica y térmica”, apuntan los investigadores de Cartif.

El suproducto resultante de la pirolisis, el biochar, también tendrá una aplicación como enmendante orgánico: al repartirlo por el suelo ayuda a que éste mantenga los nutrientes y retarda el efecto de los fertilizantes habituales, por lo que la planta dispone durante más tiempo de alimento.
En el desarrollo de esta idea participan cuatro entidades: la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales y de la Madera, Asmadera ,que se encarga de suministrar la biomasa de eucalipto, la empresa Ingemas que lleva a cabo la parte de ingeniería, y el centro tecnológico Cartif de Valladolid que ha desarrollado la tecnología capaz de convertir la energía resultante en limpia, junto con la británica CPL Industries que desarrolla la tecnología de pirolisis.

El proyecto LIFE Eucalyptus Energy tiene una duración de tres años y un presupuesto de cerca de 1,7 millones de euros. En 2015 se prevé que esté lista una planta piloto con capacidad de 105 kilovatios eléctricos en la localidad asturiana de Tineo.

Alba Sánchez Serradilla
Redacción
Fuente: Econoticias
http://enpositivo.com/2014/01/biomasa-de-eucalipto-para-producir-energia-limpia/

Comments are closed.